#ElPerúQueQueremos

https://pagina3.mx/2016/09/la-violencia-politica-contra-las-mujeres-se-ejerce-de-forma-cotidiana-ieepco/

Ser mujer: Entre violaciones y “esto es normal”

Publicado: 2018-12-13


Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en el 2017 se registraron 25,068 denuncias de abuso sexual, de las cuales el 76% de las víctimas era menor de edad. No es novedad que en nuestro país la violencia hacia las mujeres sea cada vez más visible, la única novedad es que ya tenemos autorización social para hablar de ella.

La violencia ha convivido con nosotros de manera natural, donde el machismo fue normalizado. Tan “normalizado” como cuando escuchamos día a día muertes de mujeres peruanas a manos de sus parejas, ex parejas, desconocidos; y nunca falta el comentario de “alguien”, esa voz que representa lo que penosamente aún muchos y muchas peruanas piensan: “¡Qué habrá hecho!, ¡quién la manda a salir a esas horas!, ¡cómo sale en minifalda tan tarde!”. Y mientras existe esa voz que le hace sentido a la impunidad con la que se manejan los crímenes hacia mujeres peruanas día a día, es que hombres como Elmer Cáceres pueden ser electos como autoridades, aún cuando desborda en denuncias puede seguir caminando por las calles, ostentando su poder con la certeza de quien se siente un todopoderoso.

Hace unos días fue elegido Elmer Cáceres como Gobernador Regional de Arequipa, quien tiene encima más de 50 procesos, entre corrupción de funcionarios, delitos comunes y violaciones. Este sujeto, según declaraciones de Yaritza Huillcahuamán, la violó dos días después de su cumpleaños número dieciocho.

Aunque el electo Gobernador salió a negar y desacreditar a Yaritza declarando que tuvieron una relación de pareja, ¿cómo explica las otras denuncias, entre ellas la realizada por una adolescente de 14 años?.

Toda esta información insoportable para cualquier ser humano que entiende que no podemos seguir viviendo en un país en donde el ser mujer es sinónimo de vivir en peligro, me quedaba pensando en lo difícil que resulta además para una mujer hacer política, y sumarle a esto, hacerlo cuando se es joven. Yaritza es una chica como muchas, que quiso aprender y hacer política, se acercó a un partido para hacerlo y la respuesta fue una violación. Entre sus declaraciones ella contó que mientras la intentaba violar él le dijo lo siguiente: “Así me denuncies, hagas lo que hagas yo puedo entrar y salir de la cárcel las veces que quiera. Y tú no vas a poder hacer nada por quererme hundir, así es cuando uno tiene poder”.

No olvidemos tampoco que hay un caso pendiente llamado Mamani, el congresista suspendido 120 días por una denuncia por tocamientos indebidos a una aeromoza. Esperemos que en ambos casos se de una sanción ejemplar, corresponde ahora a la Ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, seguir personalmente estos casos; no es posible que entre nuestras autoridades tengamos violadores y acosadores, que usan la política para salir bien librados.


Escrito por

Kiara Vargas Durand

Presidenta del Consejo Estudiantil de la UARM, parlamentaria joven Región Callao 2018. Psicóloga en formación, activista social, bilingüe.


Publicado en

Las mulas de Kiara

Artículos de opinión